FEDEACUA CREA CREA UN SELLO PENSANDO EN LA ESENCIA DE LOS PRODUCTOS DE LAS AGUAS COLOMBIANAS

Fedeacua lanza un sello de calidad y sostenibilidad que busca fomentar el consumo del pescado que se produce en Colombia e incentivar la compra de productos acuícolas tanto en el país, como en los importantes mercados internacionales de Norteamérica y Europa. Lo que trae como consecuencia la diversificación de la economía nacional, un incremento en la sostenibilidad de nuestras empresas y la generación de empleo formal y mejoramiento de la calidad de vida para miles de familias colombianas.

Uno de los requerimientos indispensables para la obtención del sello de calidad y sustentabilidad es que la empresa esté legalmente constituida en Colombia. Además es necesario cumplir con alguna de las certificaciones nacionales o internacionales, de acuerdo con su actividad, procesamiento, transformación o comercialización del pescado, estas de estas certificaciones principalmente son:

Planta-Beneficio-Cadena-De-Frio

BAP

Best Aquaculture Practices (Mejores prácticas en Acuicultura otorgada directamente por la BAP).

Planta-Beneficio-Cadena-De-Frio

Global G.A.P

La cual contempla diversas normas para buenas prácticas agrícolas y cuenta con un capítulo especial para certificación en producción de peces.

Planta-Beneficio-Cadena-De-Frio

Certificación ASC

La cual es otra certificación internacional que busca mejorar las prácticas en producción de peces.

Planta-Beneficio-Cadena-De-Frio

HACCP

Significa Hazard Analysis and Critical Control Point (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

Planta-Beneficio-Cadena-De-Frio

INVIMA

Es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, con el Decreto 1500 de 2007.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por Fedeacua, todos sus afiliados pueden aplicar para la obtención del sello de calidad una vez cumplan con todos los requisitos establecidos, para lo cual deberán seguir los siguientes pasos:

Sello-Calidad-Fedeacua

De acuerdo al mercado en el cual actúa el afiliado, deberá utilizar la versión en español o en inglés, junto con el código QR que remitirá a cualquier consumidor directamente a la página web de Fedeacua, y específicamente al certificado de calidad del afiliado. Algunos afiliados ya cuentan con este sello.

Fedeacua como creador de este sello será el encargado de verificar que los afiliados efectivamente cumplan con los requisitos para el uso del sello, además de apoyarlos para cumplir cada día de mejor manera. También deberá estar en constante supervisión para detectar usos inadecuados del sello, de esta forma se protegerán los afiliados y especialmente a los consumidores finales.

Fedeacua, tiene como propósito apoyar a todos sus afiliados en el proceso de obtención de su sello de calidad. todo en búsqueda de que el sello logre el posicionamiento en los diferentes mercados y genere identificación de la calidad del producto por parte de los diversos consumidores llegando al punto de preferir productos que cuenten con el sello, como hoy se puede evidenciar en otros productos de origen.

Dentro del proceso detallado por Fedeacua se destacan 3 los cuales son:

  • Zona Gris
  • Zona Intermedia
  • Zona Blanca.

Los sistemas de generación de frío son un punto crítico en el proceso, por su costo, su mantenimiento, por la operación y en especial por el impacto que generan en el negocio, ya que un adecuado manejo garantiza que puedan operar de forma óptima, asegurando la calidad de los productos; no obstante hay un enorme desconocimiento de su funcionamiento y cuando no se logra esta optimización, pueden generar gastos ocultos incrementando el costo fijo de la operación, gastos mayores de consumo energético, fallas menores o mayores en los equipos y en ocasiones mucho más graves, la pérdida total o parcial de una producción.

Plataformas tecnológicas como iMometrics son muy importantes para poder trabajar de forma conjunta en la tecnificación y proceso de transformación digital de la cadena de frío, especialmente en la zona blanca donde interviene directamente este proceso de conservación.

Según el pescado que tú procedes el tipo de conservación que debe tener es el siguiente:

Recordemos que la refrigeración hace referencia a temperaturas entre 0°C y 5°C y la congelación entre -12°C y -24°C, cada afiliado además de garantizar que sus equipos operen en los rangos de temperatura adecuados, deberá llevar un registro detallado de estas temperaturas, como parte de los procedimientos asociados a cualquiera de las normatividades nacionales o internacionales, de forma que pueda demostrar la idoneidad de su operación.

¡Vale la pena apostarle a este SELLO DE CALIDAD!

En iMometrics trabajaremos de la mano con Fedeacua y cada uno de sus afiliados para hacer una cadena de frío consciente y sostenible. Garantizando la adecuada conservación de los alimentos.