¿Por qué la normatividad lleva a una mejor administración de la cadena de frío?

Si tu empresa fabrica o comercializa alimentos, medicamentos o químicos debe contar con una cadena de frío óptima, no solo para cumplir la normas legislativas que regulan tu negocio, sino para cuidar la calidad de tus productos y la salud de tus clientes.

La temperatura juega un papel fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos perecederos y la preservación de las propiedades de las vacunas y medicamentos.

En el sector salud por ejemplo, el adecuado manejo de la cadena de frío y, en especial, las barreras entre refrigeración y congelación juegan un papel importante. La durabilidad de los diferentes agentes y la conservación de las propiedades de los medicamentos son factores que pueden ser impactados negativamente por un mal manejo ya que algunos medicamentos son más sensibles que otros a las variaciones de temperaturas o al calor.

Por ejemplo, las vacunas de gérmenes vivos como la triple viral y varicela son poco resistentes al calor y requieren ser almacenadas a menores temperaturas. Por el contrario, cuando el frío es extremo, vacunas inactivadas como la hepatitis A o B, neumococo y otras, disminuyen su poder inmunizante cuando se congelan.

mezclas-medicas

Por estas razones se han creado diversas normas y estándares nacionales e internacionales. La resolución 1403 del 2007 y la resolución 3100 del 2016 y 2019, habla acerca de los servicios farmacéuticos encargados del manejo de los insumos médico quirúrgicos, nutrición parenteral, medicamentos y centrales de mezclas. Estas centrales, deben tener un manejo de temperatura riguroso con medios isotérmicos adecuados.

Así mismo, existe el Decreto 2200 del 2019 exige velar por la correcta y estable cadena de frío en los hospitales en relación a la temperatura y humedad de los medicamentos. Y por último, encontramos que la norma 21 CFR Parte 11 vela el cumplimiento de 3 requisitos:

LAS PROVISIONES GENERALES

La FDA revisa si los registros electrónicos y las firmas electrónicas son fiables. En iMometrics por ejemplo, los tienes en tiempo real y cuentas con históricos para ahorrar tiempo a la hora de buscar una acción de mantenimiento o información sobre una máquina o productos.

FIRMAS ELECTRÓNICAS

Con iMometrics eliminas el uso del papel  para reducir los errores mediante un proceso de desmaterialización y gestión de documentos.

LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS

La FDA revisa la seguridad en las empresas que utilizan un sistema de software cerrado para mantener registros electrónicos. Con iMometrics puedes:

  • Garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder al sistema.
  • Verificar la integridad de los datos y firmas a través de las evidencias y verificaciones sobre los dispositivos.
  • Crear y establecer políticas de responsabilidad para defender la seguridad del sistema.
  • Validar adecuadamente el sistema de mantenimiento de registros para mejorar la consistencia en el desempeño previsto.

Por otra parte, encontramos el Decreto 1500 del 2007 que regula las condiciones ideales en el tratamiento de los alimentos, aprovechando la participación de Colombia como miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), donde se comparten buenas prácticas que facilitan además el comercio internacional de productos entre diferentes países.

 Los encargados de mantenimiento, calidad, logística y operaciones de las empresas que cuentan con cadena de frío, juegan un papel muy importante en temas sanitarios, higiene e inocuidad.

Y sin importar el proceso o el eslabón de la cadena de frío en la cual se realiza la manipulación de estos elementos, TODAS las normas contienen una sección especial asociada al control y trazabilidad de la temperatura. 

La mayor parte de las empresas realizan este tipo de controles y registros de forma manual aunque ya existen en el mercado alternativas interesantes donde la tecnología ha llegado para apoyar e incrementar la eficiencia de este tipo de procesos.

En algunas ocasiones nos encontramos con soluciones que han ido más allá de solo registrar los datos y tienen como objetivo generar un impacto, tanto en la operatividad como en los consumos energéticos de generación de frío.

Por eso, nosotros te invitamos a tener la mejor cadena de frío, no porque te lo exige una norma o ley, sino porque tu responsabilidad social está interesada en el bienestar de todos. En iMometrics te ayudamos a cumplir con esto y además a generar impactos en tu operatividad y proyectar ahorros energéticos. 

Todo esto con la plena tranquilidad, confianza y seguridad  de que a tus consumidores recibirán los mejores productos o servicios.

¿Te gustaría conocer cómo podemos ayudarte a cumplir las normatividades, resoluciones y decretos que te contamos?, déjanos tus datos para contactarte AQUÍ