EL HELADO ES UNO DE
LOS ALIMENTOS

MÁS APETECIDOS A NIVEL MUNDIAL

Uno de los alimentos más consumidos en el mundo debido a sus múltiples usos en celebraciones con amigos, familiares, cenas, almuerzos y más.

El helado sin importar el sabor está elaborado con ingredientes susceptibles a los cambios de temperatura como aire, agua, azúcar, grasa, proteínas (derivadas de productos lácteos), saborizantes, colorantes, frutas, estabilizadores y emulsionantes. El aire constituye el 50% del volumen del helado, mientras que el agua es el 60% del peso con un 85% congelada, determinando así su deliciosa textura cremosa.

Para conservar todos estos ingredientes existen condiciones de temperatura para su producción y transporte que la mayoría desconocen, como lo es la cadena de frío, que es vital para que los alimentos lleguen en buenas condiciones al consumidor final, y este aspecto suele pasar desapercibido para los compradores, a pesar de que son un punto clave de este proceso.

Para asegurarnos de que el helado llegue en perfecto estado hay que garantizar la calidad del producto, es por esto que los fabricantes, distribuidores y minoristas deben mantener cuidados estrictos para asegurar la cadena de frío.

El helado que se conserva a una temperatura adecuada puede tener una duración en su almacenamiento entre 12 a 24 meses. Las variantes en los productos que suelen ser más delicados, como los conos, las copas, los crepes y otras presentaciones creativas, estarán limitadas a la temporalidad del mostrador que es máximo entre 6 y 9 meses.

Pero,

¿Qué debe hacer el consumidor final al incluir el helado en sus compras?

Es importante tomarlo al momento de finalizar la compra, ya que así podemos evitar que se rompa la cadena de frío. Aquí te daremos unos tips prácticos para preservar su calidad:

❄ Conserva el helado a una temperatura entre los -18ºC y -20ºC.

🍨 Evita descongelar y congelar nuevamente el helado, ya que estos choques térmicos pueden producir cristales de hielo que afectan sus propiedades organolépticas.

🧼 Limpia constantemente tu nevera para que el enfriamiento sea uniforme.

🥩 El helado es capaz de absorber olores fácilmente, por eso evita ponerlos cerca de productos como carnes y pescados.

🥄 Sirve el helado con una cuchara seca para evitar que se formen cristales de hielo con las gotas de agua que esta pueda tener.

¿Sabes cuánto helado producimos en Colombia?

En Colombia se producen 98.000 toneladas de helado al año, por un valor de 900.000 millones de pesos y las cifras demuestran que es una categoría en la cual el 70% del consumo se da por antojo, ya que este delicioso producto cuenta con grandes asociaciones a la satisfacción, el placer, las fiestas, la buena vida y compañía. La revista Euromonitor “proyecta que las heladerías en Colombia tendrán un crecimiento de 6,3% al 2022. Mientras que los helados empacados serán de 8,7%.”

En nuestra compañía estamos comprometidos con el crecimiento de la industria de helados para brindarte a ti como partícipe de esta industria sin importar en qué etapa te encuentres, las cuales pueden ser producción, distribución o puntos de venta. Donde gracias a nuestra  tecnología podemos monitorear minuto a minuto la temperatura de tus cavas, neveras y vitrinas para que lleguen a tus clientes helados ricos, cremosos y de excelente calidad y adicional tengas un cadena de frío consciente y sostenible.

¡iMometrics y los helados son una combinación que te dejará frío!

Tomado de Portafolio, Título Helados: una industria que seduce a grandes y chicos (2019, Febrero 13). https://www.portafolio.co/negocios/helados-una-industria-que-seduce-a-grandes-y-chicos-526211

Tomado de Sandro Desii, Título Consejos para la conservación del helado (2018, Agosto 27). https://www.portafolio.co/negocios/helados-una-industria-que-seduce-a-grandes-y-chicos-526211