Casos de pérdida

de cadena de frío

Existe una gran variedad de empresas que cuentan con sistemas de refrigeración que son utilizados para garantizar la calidad de sus productos. Nuestro conocimiento y experiencia con estos sistemas nos ha llevado a entender las diversas necesidades y oportunidades de mejora para apoyar al personal en las buenas prácticas de la industria que ayudarán a mejorar el respaldo de la cadena de frío, y por esto queremos ilustrar algunos casos típicos que ocurren durante la operación acompañados de acciones que pueden ayudar a minimizar su impacto.

Para conocer la información sobre cada caso da clic en su botón.

Para conocer la información sobre

cada caso da clic en su botón.

PUERTA ABIERTA

Un mal manejo a nivel operativo y logístico de las puertas genera una descompensación del cuarto, ocasionando impactos negativos en la cadena de frío y obligando a sus equipos de refrigeración a trabajar por más tiempo con el fin de sostener la temperatura deseada. Te recomendamos realizar todas las actividades al interior del cuarto con su puerta cerrada, y para ingresos o retiros de mercancía realízalos en la menor cantidad de tiempo e intervenciones posibles. Estas prácticas te llevarían a un ahorro energético del 7% al 20% y optimizar la calidad del producto. ¿Tienes información de estos tiempos, o los mides en tiempo real?

APAGAR EQUIPO

Suele ocurrir que los operarios, al ejecutar labores logísticas dentro del cuarto, sienten frío y procedan a apagar los equipos de refrigeración durante la intervención para trabajar más cómodos. Se recomienda utilizar la dotación adecuada que permita a las personas trabajar satisfactoriamente en las zonas frías. Además, es común que para generar ahorros de energía se apague el cuarto por periodos de tiempo establecidos. Esta práctica es bastante riesgosa, y lo mejor para ser óptimos en el consumo energético de sus cuartos fríos es configurar los parámetros de funcionamiento acorde a las necesidades y también dimensionar bien los equipos según las áreas de trabajo. ¿Conoces los tiempos, periodos y cantidad de veces que tus equipos se apagan?

ASEO Y LIMPIEZA

Es una tarea que en el momento de su ejecución debe realizarse contemplando ciertas precauciones tales como:

  • Ubicar el producto en otro espacio durante el lavado.
  • Apagar el cuarto por periodos cortos mientras se hace la labor de desinfección.
  • No excederse con la cantidad de agua utilizada y realizar un excelente secado para cumplir con la asepsia, lo cual es importante ya que en congelación se crearía una película de hielo y pondría en riesgo al personal de trabajo.
FALLAS DE EQUIPO

Cuando un cuarto frío o nevera falla y deja de operar, detectarlo puede ser complejo. Por lo general este evento no se detecta oportunamente, lo cual puede afectar directamente en la conservación de la cadena de frío del producto. Para prevenir las fallas es recomendable garantizar el cumplimiento de las rutinas de mantenimiento preventivo y tener un sistema de trazabilidad de temperatura con alertas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es una tarea que deberá realizarse siempre con cierta periodicidad y es importante hacer seguimiento a la duración durante su ejecución, donde puede ocurrir que ésta se prolongue y ponga en riesgo los productos. Lo mejor es comunicarte asertivamente con los técnicos sobre las tareas a realizar, y en caso de hallazgos que puedan incrementar los tiempos de estas tareas, realizar un plan de acción para proteger tu mercancía.

LOGÍSTICA

Evita ubicar tus productos refrigerados en zonas que no tengan temperatura controlada por tiempos prolongados bien sea al momento de recibirlos o prepararlos para despacho. Te recomendamos para lograr esto que los cuartos fríos tengan un espacio adecuado para el tránsito del personal y también para el alistamiento o recepción de mercancía.

Para darle mayor seguimiento y control a los casos presentados anteriormente, una solución de seguimiento en tiempo real que permita generar visibilidad de la operación de tus equipos constantemente y que apoye la supervisión constante de su desempeño te brindará tranquilidad, confianza y seguridad sobre la cadena de frío de tus productos.

Quienes han implementado este tipo de prácticas han logrado enormes beneficios tales como: reducir el consumo de energía, optimizar procesos, cumplimiento de normatividad y eliminación de penalizaciones o multas por incumplimiento, reducción en la pérdida de producto y un incremento en la confianza del cliente final sobre la calidad de los productos.

TODO ESTO TE LO CONTAMOS PORQUE SIEMPRE ESTAMOS PENSANDO EN TI Y EN CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE TUS PRODUCTOS.

¡Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de monitoreo en

tiempo real, y verás todos los beneficios que puedes obtener!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by