LA IMPORTANCIA DEL PERSONAL EN

UNA OPERACIÓN CON CADENA DE FRÍO

LA IMPORTANCIA DEL PERSONAL EN UNA OPERACIÓN CON CADENA DE FRÍO

El acelerado crecimiento y el desplazamiento de la población a las grandes ciudades ha implicado un reto en la cadena de abastecimiento de alimentos, con procesos óptimos en la postcosecha, manipulación y transporte, al igual que controles estrictos en el manejo de la cadena de frío de los productos que requieren control de temperatura, y de esta forma satisfacer las necesidades alimentarias de una población en continuo crecimiento.

En los países en vías de desarrollo se dañan los alimentos, teniendo en cuenta que no siempre disponen de buenas cadenas de suministro de frío, ni de infraestructuras adecuadas, ni tecnología y el personal no está lo suficientemente capacitado para el mantenimiento.

 

Según el Ministerio de Salud y la FAO (2012)1 en Colombia se desperdiciaron en la postcosecha 1.4 millones de toneladas de alimentos, entre frutas y verduras, lo que es paradójico en un país que tiene niveles de pobreza extrema del 9%. 

De acuerdo con un estudio realizado por el GCCA2 en 2014 a los países andinos, se concluyó que las necesidades y problemas para el manejo de la cadena de frío son comunes en la región, problemas como:

No existen buenas prácticas en las empresas de transporte y vendedores minoristas para el adecuado manejo de los productos que requieren refrigeración.

Falta implementar buenas prácticas de eficiencia energética para hacer más competitivos los costos en servicios de refrigeración.

Se requiere mejorar la implementación y ejecución de regulaciones sobre inocuidad alimenticia.

Se requiere fortalecer el entrenamiento técnico, las capacitaciones a procesadores, mayoristas y a todos los integrantes de la cadena para mejorar las operaciones en cadena de frío.

Capacitación y formación

El personal que trabaja en la cadena de frío debe ser consciente de la importancia de una buena temperatura, buen manejo de las puertas y que los equipos estén operando.

Generar estrategias logísticas para pensar en la calidad del producto y ahorro energético es el resultado de un personal capacitado, además de tener sentido de pertenencia tanto por la marca como por los equipos, hacen que el producto tenga mejor calidad y llegue en las mejores condiciones al consumidor final.

Cantidad de personas en un cuarto frío, según su área

Es necesario tener presente que los cuartos fríos están diseñados para algunas cargas térmicas específicas y de tener exceso de personal puede hacer que la temperatura al interior del cuarto frío baje o su eficiencia energética se vea afectada.

¿Porqué deben tener buena protección o equipamento tus colaboradores?

Principalmente por su salud y bienestar, para que su cuerpo mantenga la temperatura corporal adecuada y no corran riesgos de enfermedades o bajas en sus niveles de pulso.

También es muy importante el tiempo que permanecen al interior del cuarto frío y las transiciones entre estar al interior y salir a la normalidad (tiempos que esperan antes de salir a una temperatura ambiente.)

Esto influye directamente al contacto con el producto, evitando su contaminación y riesgo de pérdida.

Estas son algunas características que debemos tener presente para el personal que influye en la cadena de frio, y como lo vimos anteriormente el uso de la tecnología es una herramienta importante para monitorear los niveles de temperatura en los cuartos fríos, teniendo así la certeza de que nuestro personal esta llevando a cabo un comportamiento adecuado y dando un manejo correcto a nuestros cuartos fríos.

Actualmente existen soluciones tecnológicas integrales, que por medio de una plataforma digital realiza mediciones de temperatura y humedad a cuartos fríos en tiempo real, las cuales son documentadas y almacenadas para un análisis completo del estado de los productos, lo que permite configurar alarmas y extraer reportes desde un computador, celular o tablet cuando se necesite y desde cualquier lugar.

Estas herramientas son de vital ayuda para la conservación de alimentos, evitando pérdidas significativas de producto y optimizando el trabajo a todo el personal involucrado en la protección de la cadena de frío. Por eso queremos invitarte a vivir una experiencia de tranquilidad, confianza y seguridad, sabiendo que tus productos están en las mejores manos.

VISÍTANOS

y conoce todos los beneficios que puedes obtener.

1 http://editorial.logistica.la/2014/10/19/el-hambre-y-eldesperdicio-de-alimentos-en-colombia-reto-de-logisticainversa-y-responsabilidad-social/ 2 Global Cold Chain Alliance.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by